Consejos para Trabajar desde casa

25 de marzo de 2021

Fuente: homeworking.cl

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
El teletrabajo es una actividad que viene en crecimiento,  entre sus ventajas está el ahorro de tiempo, disminución de gastos de transporte y más posibilidades laborales para las personas con limitaciones de movilidad, entre otros beneficios.

Relacionarse presencialmente con los compañeros de trabajo es beneficioso, pero también es causa de distracción. Los beneficios del teletrabajo parecen importantes, pero es necesario asumir una serie de compromisos personales para que la actividad sea realmente productiva.

A continuación,  te entregamos 12 consejos generales para que tu jornada de trabajo se desarrolle con éxito desde tu hogar:

  1. Toma el teletrabajo con la misma seriedad que el trabajo presencial. Lo más importante es que tú mismo te lo tomes en serio. Así pues, debes cumplir los mismos roles, funciones y responsabilidades que haciéndolo desde la oficina.
  2. Elige un sitio de trabajo dedicado: que esté limpio, ordenado, privado y silencioso en el que te sientas cómodo.
  3. Sé riguroso con el horario de inicio: establece una hora para levantarte y otra para el comenzar de la jornada. Procura que entre ese espacio de tiempo puedas ducharte, vestirte y tomar desayuno.
  4. Realiza una lista de tareas programadas como objetivo: con esto podrás cumplir tu planificación gradualmente a lo largo del día.
  5. Cierra los accesos a redes sociales dentro de la jornada de trabajo: la facilidad de acceso y navegación de las redes sociales puede ir en contra de tu productividad.
  6. Trabaja en tus horarios de mayor productividad: es aconsejable reservar las tareas más difíciles para tu momento más productivo del día.
  7. Conéctate a través de la tecnología: mantente informado de lo que sucede en tu oficina. Las herramientas de mensajería y videoconferencia facilitan la comunicación con tus compañeros de trabajo.
  8. Escucha música en la realización de tus tareas: puedes usar música que coincida con el ritmo del proyecto que estás realizando.
  9. Fija ciertas normas con las personas que comparten tu espacio: si tienes compañía en tu casa o espacio de teletrabajo, debes dejar claro que respeten tu espacio y tiempo de actividad.
  10. Programa tiempos descanso: evita relajarte viendo contenidos ó videos en páginas de Internet. Lo ideal es que dejes tu computador y salgas a pasear un rato o compartas este tiempo con otras personas de la casa. Lo más recomendable es tomar pausas cada hora y media, unos 10 o 15 minutos.
  11. Ejercita tu cuerpo: si trabajamos desde casa y además salimos poco, podríamos exponernos a problemas de salud. Antes o después de trabajar, planifica como objetivo hacer ejercicio.
  12. Fija una hora de término: trabajar desde casa puede dilatar en exceso el tiempo de labor. Ponte una alarma al final de la jornada que señale que tu día laboral acaba.